El Premio Catalina Mendoza a la investigación en Medicina Tradicional y Complementaria, tiene como objetivo incentivar e impulsar la investigación en esta disciplina de la medicina para así fomentar la participación investigativa y el reconocimiento de quienes se dedican al estudio de ésta.

Podrán participar investigadores, docentes y todos aquéllos interesados en la investigación de la Medicina Tradicional y Complementaria, adscritos a instituciones públicas y privadas.

La Medicina Tradicional, en diversos lugares del mundo, se constituye como un pilar fundamental de acceso a la salud o su de su complemento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud.

Durante la segunda mitad del siglo XX y las primera décadas del XXI, las innovaciones tecnológicas e investigativas del campo médico, han permitido un gran avance en la atención de los tres niveles de atención en salud.

De este modo, ésta es de mejor calidad, más eficaz y alcanza a un número mayor de personas en el mundo.
No obstante, es una realidad innegable que existen numerosas comunidades y grupos de población que por sus circunstancias económicas, geográficas o culturales, no alcanzan a disponer de un acceso a la asistencia y atención primaria en salud como sería deseable.

En muchas de estas comunidades la medicina tradicional y complementaria cumple un papel fundamental en la prevención, tratamiento y rehabilitación de determinadas enfermedades y dolencias.

Incluso en aquellas áreas y grupos de población donde el acceso a la asistencia en atención primaria a la salud está garantizado, la medicina tradicional y complementaria puede jugar un papel muy importante en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades y dolencias.
La Organización Mundial de la Salud, en su Informe sobre la Estrategia en Medicina Tradicional 2014 – 2023, defiende el papel de ésta en la prevención y tratamiento, por ende, aboga por su integración en los sistemas nacionales de salud para garantizar al paciente el mejor tratamiento posible con el objetivo de ofrecer las mejores garantías en el tratamiento asistencial.
Por la conjunción de estos motivos y como homenaje a la labor desarrollada por la Dra. Honoris Causa Catalina Mendoza Arredondo en el campo de la salud, desde Congregación Mariana Trinitaria, convocamos al “Premio Catalina Mendoza Arredondo de Investigación en Medicina Tradicional y Complementaria”, con los siguientes objetivos:


Fomentar la participación en proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento en la medicina tradicional y complementaria, que han sido escasamente abordados por estudios especializados.


Promover una relación más estrecha, dinámica y de cooperación entre Congregación Mariana Trinitaria y la comunidad académica y científica.


Contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio e investigación de la medicina tradicional y complementaria.


Difundir la medicina tradicional y complementaria como vehículo para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Esta convocatoria está dirigida a todos aquellos investigadores y docentes que estén desarrollando su labor dentro del campo de la Medicina Tradicional y Complementaria, que se encuentren inmersos en el desarrollo de proyectos de investigación que hayan supuesto o puedan suponer un beneficio tangible para la sociedad.